Senderismo en Mollerussa
Senderismo en Mollerussa
Te invitamos a conocer Mollerussa y su comarca, el Salt d’Urgell, en tres rutas por la naturaleza.

Salt del Duran

La primera ruta empieza en el corazón de Mollerussa, en la calle de Belianes, y durante algo más de 4 km se avanza por el camino de la Séquia Tercera del Canal de Urgell. El camino es llano y transcurre por un paisaje de plataneros que se alternan con pequeños saltos de agua. Finalmente, se llega hasta la cascada que da nombre a la ruta, el Salt del Duran. Una vez llegado a este punto, se puede recular y dar marcha atrás o seguir el camino.

Si optamos por continuar con la excursión, deberemos retroceder unos metros y cruzar un puente sobre la Séquia y seguir el camino que lleva hasta el municipio de Vilanova de Bellpuig. Una vez allí, podemos explorar algunos de los lugares más emblemáticos del pueblo como sus plazas y su iglesia de Sant Pere. Para regresar, deberemos tomar un camino en dirección Mollerussa que pasa por campos de cultivo o regresar sobre nuestros pasos en dirección a la Séquia.

El recorrido completo cubre una distancia de casi 15 km y tiene una duración aproximada de 3 horas y media. Es una excursión muy fácil y recomendada para todos los niveles debido a su poca dificultad técnica.

Fita Alta y Tossal de la Moradilla

Esta ruta es algo más complicada que la anterior y requiere de resistencia física por su recorrido de casi 30 km. El recorrido nos llevará a ascender dos colinas, la Fita Alta de 286 m de altura, y el Tossal de la Moradilla de 242 m. Aunque, si se prefiere, el recorrido se puede limitar al ascenso de una de ellas. Nosotros proponemos enlazar ambas montañas en un itinerario que conecta Mollerussa y Alcoletge.

La excursión se inicia en Mollerussa y finaliza en la estación de Alcoletge. Pasa por Miralcamp y el Pla de la Serra, desde donde se empieza el ascenso hasta Fita Alta. Tras varios caminos que enlazan diversas localidades, llegamos al Camí Vell de Lleida desde donde emprendemos la subida hasta el pico del Tossal de Moradilla. El descenso desde la colina nos llevará a ver la fortificación de Moradilla y el mirador del Segrià.

Al finalizar la ruta, podemos regresar al punto de partida, en Mollerussa. Recomendamos recobrar energías para continuar descubriendo la zona del Pla d’Urgell. Nuestro Hotel Jardí es un fantástico alojamiento en la zona de Mollerussa, fantástico para disfrutar de unos días explorando la zona y haciendo excursiones.

La ruta comprende una distancia lineal de 27 km con una duración de 8 horas.

El Mas de Bondia

Esta ruta es la más larga de todas, aunque no requiere de tanto tiempo en recorrerla. Tiene Mollerussa como punto de partida y finaliza en el Mas de Bondia. Un camino que cruza las comarcas del Pla d’Urgell i de Urgell y acaba en la Segarra.

El camino no es complicado más allá de sus casi 30 km de itinerario, aunque es cierto que el terreno va ganando altura a medida que avanza. Tiene una duración de 5 horas aproximadamente y es una ruta lineal.

Pese a que es una excursión que se puede hacer durante todo el año, la mejor época es en primavera. El paisaje regala vistas maravillosas a los campos de cereal verdes, a los almendros floridos y a multitud de viñedos y campos de olivos.

Blog